Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), divulgado en el sitio oficial de ese organismo, refiere que, en el mercado interno, los precios descendieron un 3,1 por ciento con respecto a abril y 6,8 puntos porcentuales anuales.
En el mercado externo los precios se mantuvieron estables con una disminución de 0,2 por ciento en la eurozona y un incremento del mismo porcentaje fuera de la misma, mientras registraron un aumento interanual general de 2,1 puntos porcentuales.
En el trimestre de marzo a mayo de 2023, los precios en la producción industrial bajaron un 8,5 por ciento en comparación con los tres meses anteriores. La desaceleración económica negativa fue importante en el mercado interno al alcanzar un porcentaje de 11,2, pero en el mercado externo la reducción fue de solo 0,1 puntos porcentuales
Entre las actividades manufactureras, en el quinto mes del presente año la tendencia al alza más marcada correspondió a la informática, los productos electrónicos y ópticos, con un 7,1 por ciento en la zona euro y 11,6 puntos porcentuales fuera de la misma.
Las industrias textiles, de la confección, el cuero y los complementos crecieron 8,5 por ciento en el mercado interior, mientras que el aumento en las industrias de alimentación, bebidas y tabaco fue de 7,3 puntos porcentuales, agrega la fuente.
Los precios del coque y de los productos refinados del petróleo mostraron una tendencia a la baja en el mercado interno y externo, tanto en la eurozona como fuera de la misma, de 15,8; 2,8 y 17,7 puntos porcentuales, respectivamente, precisa el estudio.
Lo mismo sucedió en la metalurgia, con caídas respectivas de 6,3; 11,7 y 9,1 por ciento en esos tres mercados, mientras se profundizó la tendencia a la baja de los precios de las actividades extractivas, con un descenso de 45,6 puntos porcentuales, así como de 27,4 en el suministro de electricidad y gas, agrega la fuente.
Los expertos del Istat concluyeron tras su análisis que “continúa la caída cíclica y tendencial de los precios de la producción industrial, explicada aún sobre todo por la dinámica de los precios de las actividades extractivas y del abastecimiento de electricidad y gas en el mercado interno”.
jha/ort