Mediante un comunicado, el grupo de organizaciones de la sociedad civil exhortó a los partidos políticos a hacer valer los medios de defensa, de impugnación y su derecho de petición sobre la base de la Constitución y la ley de la materia.
La MOE-Gt emitió el texto ante los cuestionamientos generados por varios partidos políticos relacionados con forma en que se realizó la sumatoria e integración de los resultados electorales.
Pidió al Tribunal Supremo Electoral atender y resolver conforme con las normas, los recursos y peticiones que se le presenten, así como brindar la claridad, seguridad y certeza jurídicas que requiere el proceso desarrollado.
Reclamó que estos cuestionamientos no debiliten la credibilidad «de las elecciones generales del pasado 25 de junio que, hasta el momento, han sido valoradas como válidas, legales y transparentes”, subrayó.
En ellas la ciudadanía pudo expresar libremente su voluntad electoral, remarcó la Misión, después del grito de fraude lanzado por más de 14 agrupaciones políticas y denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP).
La secretaria general del partido Valor, Ingrid Bernat, declaró a la prensa que el proceso electoral estuvo viciado y tiene alteraciones e incongruencias en actas, tanto para elegir presidente como para diputados y los otros cargos.
Señaló que hallaron las anomalías en unos mil documentos de ese tipo y que pudieron recopilar pruebas y eso fue lo que llevaron al MP la noche del pasado jueves 29 de junio.
En redes sociales circula la convocatoria a una protesta pacífica el venidero domingo a las 10:00, hora local, frente al TSE y en el parque central de los municipios.
El candidato a la presidencia por el movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, advirtió esta tarde en conferencia de prensa sobre intenciones de fuerzas políticas para manipular la situación.
“No podemos permitir que partidos frustrados enloden el resultado de la decisión de la población”, expresó el diplomático y sociólogo de 64 años.
El TSE solicitó el martes deponer las manifestaciones de protesta, que en la mayoría de los casos constituyen faltas y delitos electorales, así como la alteración del orden público, consideró.
El ente comicial emitió un comunicado entonces en el cual exhortó a afiliados y simpatizantes de las distintas organizaciones a aceptar con “madurez y gallardía” los resultados.
En medio de este contexto, el TSE debe aprobar próximamente (tiene hasta ocho días tras las elecciones) los datos expuestos a partir del sistema de conteo rápido, de los cuales saldrán las más de cuatro mil autoridades para el periodo 2024-2028.
rgh/znc