De acuerdo con la revista Nature Mental Health, los neurocientíficos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, España, hacen referencia a las alucinaciones de presencia, aquellas donde se tiene la sensación intensa de que hay alguien detrás.
Estas son especialmente frecuentes aunque poco conocidas. A veces son ignoradas por el paciente o su médico, o se consideran un simple efecto secundario de la medicación, pero hay que tomarlas en serio, porque puede que la persona sufra otra enfermedad neurodegenarativa.
Los científicos descubrieron que, en pacientes con enfermedad de Parkinson, el declive cognitivo de la función ejecutiva frontal es más rápido en los cinco años siguientes para los pacientes con alucinaciones tempranas.
Las mismas pueden describirse desde síntomas menores que suelen aparecer al principio del curso de la enfermedad, como las de presencia, hasta síntomas más graves, como las visuales.
Los expertos puntualizan que las alucinaciones visuales complejas, como ver a alguien que no está ahí, fueron relacionadas con el deterioro cognitivo y la demencia en la enfermedad de Parkinson.
Estas suelen producirse en una fase avanzada de la enfermedad, lo que limita su uso como marcador precoz del deterioro cognitivo.
La enfermedad de Parkinson -según la literatura médica- se define tradicionalmente como un trastorno del movimiento con los típicos síntomas motores de temblor en reposo, rigidez y bradicinesia, pero también da lugar a una amplia variedad de síntomas no motores que aparecen al principio del curso de la enfermedad.
mem/joe