Aclaran los investigadores que todavía no existe cura y aunque los fármacos pueden mejorar los síntomas clínicos, no tratan todas las manifestaciones de la enfermedad.
Según el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, el Tai Chi alivia los síntomas del Parkinson a corto plazo, pero se desconoce si esta mejora puede mantenerse a largo plazo.
Los científicos comprobaron que la progresión de la enfermedad fue más lenta en un en un grupo que practicó Tai Chi, en cuanto a síntomas generales, movimiento y equilibrio.
Necesitaron aumentar su medicación significativamente los que no realizaron este ejercicio.
Los científicos concluyeron que «el Tai Chi retiene el efecto beneficioso a largo plazo sobre la enfermedad de Parkinson, indicando los potenciales efectos modificadores de la enfermedad tanto en los síntomas motores como en los no motores, especialmente la marcha, el equilibrio, los síntomas autonómicos y la cognición».
Recordaron que dicha dolencia puede empeorar la función motora y los síntomas no motores progresivamente con el tiempo, provocando discapacidad e influyendo en la calidad de vida.
El efecto beneficioso del Tai Chi a largo plazo sobre la enfermedad podría prolongar el tiempo sin discapacidad, dando lugar a una mayor calidad de vida, una menor carga de cuidados y uso de fármacos.
El Tai Chi, es un arte marcial nacido en China que implica secuencias de movimientos controlados muy lentos.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo debilitante y progresivo, caracterizado por lentitud de movimientos, temblor en reposo y músculos rígidos e inflexibles. Es la afección neurológica de más rápido crecimiento en el mundo.
ro/joe