En un documento, la agrupación agradece primero al electorado que les otorgó su confianza y voto; en tanto en reconocimiento a ello, decidieron no aliarse a los candidatos que continúan en la contienda.
“Nuestra dedicación se centra en trabajar arduamente para ofrecer propuestas y soluciones que beneficien a todos”, apuntó el partido del veterano exdiplomático de las Naciones Unidas.
No obstante, instaron a los guatemaltecos a analizar “las propuestas de gobierno de cada partido y voten de acuerdo con sus propias convicciones para la segunda vuelta presidencial”, remarcó el texto, citado este viernes por el diario La Hora.
Los ciudadanos tienen el poder de decidir el futuro del país y su sufragio debe ser valorado y respetado con apego a los principios democráticos, concluyó el mensaje.
Mulet, según los resultados preliminares de los comicios del pasado domingo, obtuvo en las urnas 369 mil 779 votos, que representan el 6,72 por ciento del total de los válidos escrutados.
Tal cifra lo situó en el quinto puesto, por detrás de Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, Bernardo Arévalo del movimiento Semilla, Manuel Conde del oficialista Vamos y Armando Castillo de Viva.
El balotaje entre los dos punteros, algo que sucede siempre desde 1985 con la historia democrática de Guatemala y la multiplicidad de fuerzas en la disputa (esta vez 22), está previsto para el 20 de agosto.
El Tribunal Supremo Electoral de esta nación centroamericana debe aprobar próximamente (tiene hasta ocho días tras las elecciones) los resultados, de los cuales saldrán las más de cuatro mil autoridades para el periodo 2024-2028.
mem/znc