Los focos de tensión principales se localizaron, después incluso de las 72 horas del evento comicial, en el municipio capital, San Pedro Ayampuc, del departamento de Guatemala, y en San Pedro Carchá, del norcentral Alta Verapaz.
Ante los reclamos, la Junta Electoral de Distrito Central informó la víspera la suspensión del proceso de adjudicación de cargos por recursos de nulidad.
El jefe de ese órgano, José Murúa, indicó que será el Tribunal Supremo Electoral el ente que tendrá que resolver los recursos, luego de señalamientos de supuestas irregularidades emitidas por los partidos opositores a la administración actual.
Un grupo numeroso de personas realizó una manifestación este jueves frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Cuilapa, departamento de Santa Rosa, para denunciar un supuesto fraude en las elecciones municipales en Barberena.
También en horas de la tarde los vecinos efectuaron una protesta en el capitalino San Miguel Petapa, en contra de la reelección del alcalde Mynor Morales.
En Chinautla, igualmente de este departamento metropolitano, se quemaron papeletas porque fiscales de otros partidos señalaron que introducían ya marcadas en favor de la candidata del oficialismo que buscaba su reelección.
La Asociación Diálogos, parte de la Misión de Observación Electoral de Guatemala, presentó un modelo de conflictividad en el que se clasificaron más de 110 municipios con alta probabilidad de sucesos con base en datos del 2019.
El TSE tiene hasta ocho días para certificar los resultados de los comicios generales, de los cuales saldrán las más de cuatro mil autoridades para el periodo 2024-2028.
En relación con las votaciones presidenciales, los datos muestran una tendencia irreversible entre los dos punteros en la carrera, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, y el sorprendente Bernardo Arévalo, de Semilla.
El balotaje, algo que sucede siempre desde 1985 con la historia democrática de este país centroamericano y la multiplicidad de fuerzas en la disputa (esta vez 22), está previsto para el 20 de agosto.
lam/znc