Esta postura, difundida por los medios de prensa aquí, fue expresada por el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, tras la adopción de una resolución titulada “Entidad Independiente sobre Desaparecidos en Siria”.
Es una prueba más de la continuación del enfoque hostil de algunos países occidentales, encabezados por Estados Unidos, lo que llevó a un pequeño grupo de países desconectados de la realidad en Siria a presentar la referida resolución, explicó el diplomático.
Puntualizó que el informe presentado por la Secretaría General sobre las personas desaparecidas y los debates posteriores se basaron en un enfoque selectivo que hizo caso omiso a la necesidad de consultar con el Gobierno nacional y que el mismo sea parte de esta entidad.
La verdadera intención de los países patrocinadores de la resolución es utilizarla de tapadera para inmiscuirse en los asuntos internos de Siria y como herramienta para ejercer más presión, indicó el delegado.
Por otro lado, aclaró que el gobierno de su país ha formado equipos médicos especializados para tratar el problema de las fosas comunes y, en cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y capacitó a médicos forenses sirios para llevar a cabo la tarea de exhumar restos humanos.
Rechazamos que se trate esta cuestión de forma selectiva y recordamos que hay miles de personas desaparecidas debido a actos de agresión militar por parte de Estados Unidos, y otros miles sufrieron el mismo destino por parte de milicias apoyadas por Washington, concluyó el representante.
mem/fm