Si nosotros no garantizamos gobiernos progresistas, revolucionarios, en nuestros países, “no vamos a tener la integración que nosotros estamos soñando”, subrayó Jesús Faría, vicepresidente de economía productiva del Partido Socialista Unido.
En el seminario “La integración regional Latinoamericana y Caribeña y los desafíos de los gobiernos de izquierda y progresistas”, el también diputado a la Asamblea Nacional, llamó a estimular ese esfuerzo de integración con toda la batalla que se libra a nivel global para la creación de un nuevo orden mundial.
Faría reflexionó que existe la necesidad de integración regional con el propósito de consolidar la independencia y estimó que esta resulta insuficiente, por lo que consideró que hace falta “mayor voluntad política de los pueblos y gobiernos”.
Afirmó que la derecha tiene sus proyectos políticos en concordancia con la subordinación al imperialismo norteamericano y recordó que con la llegada del comandante Hugo Chávez (1954-2013), la República Bolivariana incluyó el tema de la integración en el programa de la Patria, como una de las líneas fundamentales.
El dirigente venezolano destacó la voluntad política del líder bolivariano para la creación de Petrocaribe hace 18 años, un mecanismo integrador que puso la energía nacional al servicio del desarrollo de las pequeñas naciones caribeñas, recordó.
Esta reunión de concertación de partidos políticos celebra hasta el domingo en Brasilia su XXVI Encuentro con la participación de más de un centenar de representantes de organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe.
Al dejar inaugurado el Foro de Sao Pablo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a vivir democráticamente en la diversidad, para enfrentar a la extrema derecha fascista que volvió a crecer en todo el mundo, dijo.
El fundador del Partido de los Trabajadores señaló que desde la izquierda se necesita rediscutir su discurso y apuntó que a menudo la derecha lo tiene más fácil con “un discurso fascista”.
oda/jcd