Mediante un comunicado, el pleno de magistrados de ese tribunal indicó la decisión a las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central, para que los sujetos legitimados puedan hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes.
Luego de realizada esta actividad, agregaron, que los órganos competentes realicen un cotejo entre “las actas que formaron parte del proceso electoral a efecto de determinar si cada una de ellas cumplió con los requisitos legales”.
De acuerdo con la Corte, en tanto se dilucidan las situaciones anteriormente previstas, el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha fijada de segunda vuelta presidencial, todo haya quedado debidamente depurado.
Llamó a acatar este pronunciamiento estrictamente en los “plazos referidos, ello para garantizar que la alternabilidad en el ejercicio del poder se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución Política de la República”.
Además, que emane de un proceso electoral que garantice la voluntad democrática de los ciudadanos, extremos que bajo ninguna circunstancia deberán ser cuestionados o modificados, enfatizó el pleno de magistrados.
El amparo promovido la noche del viernes ante la CC fue firmado por los secretarios generales de las organizaciones políticas Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, Unidad Nacional de la Esperanza, Cabal y Azul.
Misiones de observación del proceso, tanto nacionales como internacionales, instaron este sábado a respetar la voluntad ciudadana, a partir de llamados a convocar a nuevos sufragios.
Organizaciones sociales agrupadadas en el Mirador Electoral exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada y atenta para defender el voto popular ante “grupos sediciosos que pretenden retener el poder por la vía de un golpe electoral”.
jcm/znc