El encuentro fue una oportunidad para que el jefe de Gobierno explicara a Guterres la situación de Haití, así como los desafíos de inseguridad alimentaria.
En cuanto a la situación política, Henry precisó que se realizan consultas con los principales actores y de la sociedad civil para ampliar el consenso nacional, de acuerdo con una nota del Ministerio de Comunicación.
También reiteró la determinación del equipo gubernamental de poner en marcha el proceso electoral para que el pueblo pueda decidir, en un futuro próximo, quién le representará en los distintos niveles de cargos electos.
Por su parte, Guterres, que arribó este sábado a la capital haitiana para expresar su apoyo al pueblo, calificó la visita de “solidaridad hecha con humildad” y subrayó que la ONU hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a Haití a recuperarse.
Asimismo, destacó la importancia de la implicación del organismo internacional para la estabilidad del país en materia de seguridad.
El titular de la ONU también debe reunirse con representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, miembros del Alto Consejo de Transición y jefes de misiones de Naciones Unidas.
La visita de Guterres tiene lugar en un momento crítico para el país caribeño, asolado por la violencia de las pandillas, que dejó más de un millar de muertos, heridos y secuestrados en los primeros cinco meses del año.
El arribo de Guterres ocurrió tres días después de que el experto independiente de la ONU para los Derechos Humanos, William O’Neill, esbozara un sombrío panorama para la nación caribeña, y aseguró que estaba afectada por la miseria, el miedo y el sufrimiento.
lam/ane