Uno de los puntos más complejos es el denominado Camino Internacional, que recorre varios poblados y ciudades de la central Región de Valparaíso y quedó destruido en algunos tramos por grandes derrumbes.
El MOP señaló que debido a la magnitud de las tareas, incluido el retiro de rocas muy pesadas y la necesidad de pavimentar de nuevo la vía, será hasta el próximo 7 de julio, cuando se abrirá la ruta de manera parcial y una semana después quedará totalmente expedita.
Se le conoce como Camino Internacional porque antes de abrirse los actuales cruces fronterizos era la ruta para viajar hasta Argentina y ahora es una importante carretera en la zona central de Chile.
La cartera de Obras Públicas precisó que se asignó un presupuesto de 366 mil millones de pesos (unos 460 millones de dólares) para reparar los daños en 42 vías, 30 puentes y 12 tramos del servicio ferroviario afectados por la catástrofe.
Por otra parte, subió a cuatro el número oficial de fallecidos por la contingencia climática al recuperarse el cuerpo de un bombero que fue arrastrado por un torrente durante una operación de rescate.
El viernes una brigada descubrió el cadáver de una mujer que, de acuerdo con sus familiares, se arrojó a un río crecido por las lluvias.
jha/car/eam