“Los datos de Istat siguen certificando el constante crecimiento del empleo, con la tasa de paro en su nivel más bajo desde 2009. Una noticia alentadora que nos anima a hacerlo cada vez mejor, por una Italia que vuelve a crecer, a trabajar, a crear riqueza y a apuntar alto”, señaló la mandataria este domingo en su perfil de Facebook.
El reciente reporte del órgano estadístico del Gobierno italiano refiere que en mayo, en comparación con el mes anterior aumentó en esta nación europea el número de ocupados lo cual, según ese análisis, está asociado al descenso de los parados y a una sustancial estabilidad de los inactivos.
La tasa de ocupación subió hasta un 61,2 por ciento debido a que el empleo creció en 21 mil nuevos trabajadores, con un aumento del 0,1 por ciento, que se refiere a los hombres, los autónomos y las personas entre 25 y 34 años, aunque descendió entre las mujeres, los trabajadores eventuales y los más jóvenes, de 15 a 24 años de edad.
Disminuyó en ese quinto mes del año en 34 mil unidades el número de personas que buscan trabajo, frente a abril de 2023, para un descenso del 1,7 por ciento, y mientras la tasa de paro total bajó en 0,1 y se ubicó en 7,6 puntos, el porcentaje de la tasa juvenil fue de 21,7, lo que representó un ascenso de 0,9 puntos porcentuales.
La tasa de inactividad se mantiene sin cambios en el 33,7 por ciento, a la vez que la estabilidad del número de inactivos, entre los 15 y 64 años de edad, es una síntesis del descenso entre los hombres y en el grupo etario de 25 a 34 años, así como del aumento entre las mujeres y los mayores de 35 años, refiere ese estudio.
Durante el trimestre de marzo a mayo de este año hubo una elevación en el número de ocupados de 0,5 puntos porcentuales, equivalente a 120 mil unidades, en relación con lo registrado en los tres meses anteriores.
El crecimiento del empleo, observado en la comparación trimestral, está asociado a una disminución de 33 mil buscadores de empleo, y un decrecimiento en 74 mil unidades del número de inactivos.
Por otra parte, el número de ocupados en mayo de 2023 superó al de mayo de 2022 en un 1,7 por ciento, con 383 mil empleados más, un aumento que involucra a hombres, mujeres y todos los grupos de edad, con excepción del de 35 a49 años debido a la dinámica demográfica negativa en este país.
En comparación con mayo de 2022, disminuyeron, durante igual etapa de este año, en 98 mil las personas que buscan trabajo, y en 351 mil la cantidad de inactivas entre 15 y 64 años, cifras equivalentes a reducciones de un 4,8 y un 2,7 por ciento, respectivamente, agrega la fuente.
rgh/ort