Mediante una declaración, de conjunto con las embajadas en este país de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, el bloque comunitario pidió además acatar la voluntad ciudadana manifestada con claridad por los votantes.
Tanto las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como las observaciones de los organismos internacionales de verificación comicial destacaron la integridad del proceso efectuado de conformidad con la legislación guatemalteca, remarcó la UE.
En el texto manifestó su pleno apoyo a la democracia de esta nación centroamericana y “confía en que la segunda vuelta electoral pueda celebrarse con plena normalidad”, acotó.
Su mensaje llega línea con la declaración preliminar del 27 de junio y con el comunicado de la víspera sobre la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad publicados por la Misión de Observación Electoral de esa comunidad integracionista.
La matriz de opinión en torno a un fraude continúa entre una parte de la población, por lo cual un grupo de ciudadanos protestó esta mañana frente al TSE por presuntas irregularidades en los sufragios generales.
Organizaciones sociales agrupadas en el Mirador Electoral exhortaron a los guatemaltecos a mantenerse informados y atentos para defender el voto popular ante “grupos sediciosos que pretenden retener el poder por la vía de un golpe electoral”.
jcm/znc