La tarea es defender el voto popular y no permitir que las fuerzas oscuras de la derecha corrupta y autoritaria se impongan, advirtió la fuerza política fundada como grupo guerrillero en 1982.
La URNG expresó su posición “de manera consecuente con sus compromisos históricos, intereses y derechos, demostrados a lo largo de más de cinco décadas, en este momento crítico en que los enemigos históricos” hunden al país.
Las clases dominantes guatemaltecas están repitiendo los hechos antipopulares desde 1821 con la falsa independencia, recordó en un comunicado.
Asimismo en 1963 con el golpe de Estado impidieron las elecciones generales en las que el potencial ganador era el expresidente de la República, Juan José Arévalo, acotó.
Actualmente -señaló- bajo el amparo de la cooptación del Estado fracciones de las clases dominantes en alianza con sectores privados, la delincuencia organizada, la narcoactividad y con varias corporaciones económicas transnacionales, se están empleando a fondo con maniobras ilícitas.
Calificó estas de “ilegales para continuar negando e ignorando la voluntad soberana del pueblo guatemalteco expresada con claridad contundente en la primera vuelta electoral el pasado 25 de junio”.
El Pacto de Corruptos no acepta la decisión del pueblo y nuevamente utiliza su poder para desestabilizar el sistema democrátco, subrayó la URNG.
Para apoyar a este la Corte de Constitucionalidad creó un procedimiento que no está en ley, en un intento de violentar el resultado electoral, remarcó.
Exigió el pleno respeto a los resultados legítimos, legales y soberanos expresados en la primera vuelta electoral y, sobre todo, el cese inmediato de la política de sabotaje y entorpecimiento de la segunda vuelta comicial.
Destacó que con la voluntad política unánime de su membrecía respalda a la candidatura del binomio presidencial del partido Semilla, encabezada por Bernardo Arévalo.
Este apoyo se da de manera integral a través de participar activamente en la promoción y defensa del voto, resaltó en el texto.
URNG llamó a su militancia, afiliados, y sectores populares a estar atentos en los días siguientes, “ya que no sorprenderá que estos grupos pretendan impulsar maniobras que impidan la realización de la segunda vuelta electoral”, enfatizó.
En ese caso, instó a organizar la defensa y presión para exigir el Estado de Derecho.
Guatemala vive una situación de incertidumbre ante promoción de la idea de un supuesto fraude electoral por más de 10 partidos políticos, cuando organizaciones nacionales e internacionales validaron sus resultados.
jcm/znc