Respaldamos la poca institucionalidad “que nos queda” en el país, expresó la diputada y secretaria general de esa organización, Sonia Gutiérrez, durante una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Consideró necesario respetar los resultados obtenidos en la jornada comicial, porque responden a la voluntad popular, subrayó.
“No permitiremos deslegitimizarlos, ni ensuciarlos con campañas espurias”, manifestó la reconocida legisladora.
Recordó que previo a las votaciones, esa fuerza política requirió un amparo por la contratación de un sistema de escrutinio para las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central que generaba dudas.
Puntualizó que el 30 de junio fueron notificados del trámite a la acción presentada, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había desistido de la adjudicación.
En consecuencia, llegaron este domingo a la CSJ para requerir la cancelación del amparo y que no pueda utilizarse para afectar los resultados de las elecciones generales.
La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la víspera a las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central nuevas audiencias de escrutinios, para que los sujetos legitimados puedan hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes.
Además, indicó al TSE suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha fijada de segunda vuelta presidencial, “todo haya quedado debidamente depurado”, subrayó.
El candidato presidencial por el movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, valoró que ese fallo se emitió fuera del marco legal y defendió luego frente a ese tribunal la libre expresión del pueblo de Guatemala en las urnas. “Una libre expresión que los mismos de siempre que le tienen miedo a la democracia, que le tienen miedo a la decencia están empeñados en arruinar”, señaló el diplomático y sociólogo de profesión.
No obstante a los pronunciamientos, un grupo de personas protestó esta mañana frente al TSE por presuntas irregularidades en el proceso electoral, así como insistiendo en el fraude.
Misiones de observación del proceso, tanto nacionales como internacionales, instaron este sábado a respetar la voluntad ciudadana, a partir de llamados a convocar a nuevos sufragios.
Organizaciones sociales agrupadas en el Mirador Electoral exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada y atenta para defender el voto popular ante “grupos sediciosos que pretenden retener el poder por la vía de un golpe electoral”.
jcm/znc