De acuerdo con la nota divulgada por la entidad, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sufrió una fuerte contracción, pero se mantuvo dentro de las proyecciones de los especialistas.
En febrero el retroceso fue de medio punto; en marzo la caída alcanzó 1,9 y en abril 1,1. En enero la economía chilena tuvo un leve repunte de 0,4 unidades.
Por sectores, la producción de bienes disminuyó en 2,7 por ciento, lastrada por la reducción de la minería (-7,5) y, en menor medida, por la industria manufacturera y otros artículos (-0,8).
El comercio sufrió una baja de 4,2 puntos porcentuales, resultado que se explica por las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.
Respecto a los servicios no hubo ninguna variación porque el alza en los renglones empresariales y personales se compensó con la caída en los transportes.
El Imacec es una estimación hecha por el Banco Central, que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes y sus variaciones constituyen una aproximación sobre cuál será la evolución del Producto Interno Bruto nacional.
ro/car/eam