Un panel integrado por miembros de todos los partidos del país debatirá leyes que se apliquen a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su religión, sexo, género y orientación sexual, dijo a la prensa Sushil Modi, jefe del comité e integrante de la Rajya Sabha (Senado) por el gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP).
A pedido de la Comisión Jurídica, las organizaciones religiosas y la población pueden enviar hasta el 14 de este mes sus opiniones e ideas sobre el código civil, señaló.
Por otra parte, el ministro de la Unión, Piyush Goyal, expresó su confianza en que el BJP recibirá un apoyo mayoritario de otras agrupaciones políticas para la implementación del UCC.
El Código Civil Uniforme se rige por el artículo 44 de la Constitución, que establece el esfuerzo del Estado por garantizar una misma normativa para los ciudadanos con vista a abordar la discriminación contra los grupos vulnerables y armonizar los diversos grupos culturales del país, de acuerdo con la propia Carta magna.
También exige la formulación de una ley aplicable a todas las comunidades religiosas en asuntos como el matrimonio, el divorcio, la herencia y la adopción.
Actualmente, en varios territorios de la India las normativas de este tipo se rigen por escrituras religiosas.
jf/lrd
















