Además de chequear temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el comercio en la región, el objetivo fundamental de la cita es celebrar este martes el aniversario 50 de la organización.
En nuestro medio siglo de historia establecimos una base sólida a nivel regional e internacional y demostramos que las limitaciones del pequeño tamaño de nuestros países pueden superarse mediante la cooperación y la integración, señaló Carla Natalie Barnett, secretaria general de Caricom, en la inauguración del evento.
También hizo referencia a los principales logros de la comunidad, como las negociaciones con Europa para acuerdos comerciales preferenciales, el establecimiento de la Agencia de Salud Pública del Caribe y el reconocimiento de los Estados insulares pequeños por parte de la ONU.
Como un asunto pendiente, el presidente entrante de Caricom, Roosevelt Skerrit, mencionó la importancia de que el transporte aéreo y marítimo en la región sea más eficiente y asequible. El movimiento de personas y bienes es la columna vertebral de un acuerdo de integración exitoso, dijo.
Por otra parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló que nunca antes países chicos enfrentaron desafíos como los actuales, desde el cambio climático y la pandemia de Covid-19, hasta la violencia y la inseguridad. Ante ellos, la población caribeña demostró ser resistente e ingeniosa, comentó.
Rowley enfatizó que Caricom es la mejor opción para lograr la cooperación regional y deben agregarse nuevos bloques a la estructura y fortalecer los existentes.
La unidad en el bienestar económico, en la seguridad, en la salud y en la gestión de desastres debe traducirse en todos nuestros procesos. Ese debe ser el mantra que nos impulse los 50 años venideros, sentenció el presidente entrante en su discurso inaugural.
A la reunión de Caricom asisten el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken; la secretaria general de la Mancomunidad de Naciones, Patricia Scotland; el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo; el presidente de Ruanda, Paul Kagame, entre otros.
Este martes, los jefes de Gobierno y delegados visitarán Chaguaramas, sede de la histórica firma constitutiva de Caricom, para efectuar una ceremonia conmemorativa por el aniversario 50 de la organización.
jha/yhr