El ente encargado del proceso de votaciones realizado hace poco más de una semana ordenó a las Juntas Departamentales y a la Junta Electoral del Distrito Central que procedan según lo indicado y como en Derecho corresponde. La CC habilitó un período de cinco días para que esos órganos preparen y lleven a cabo las audiencias de escrutinios, ello “guardando rigurosamente las formas y requisitos que la ley especial de la materia les impone”, subrayó el TSE.
En respuesta, este lunes la Junta Electoral de Distrito Central informó que efectuará la segunda audiencia mañana en el capitalino Parque de la Industria.
El candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, presentó tres solicitudes la víspera ante la CC en busca de contener los efectos de las medidas tomadas.
«Actuamos en defensa del voto, actuando en el marco de la legislación existente, pese a que está siendo vulnerada», indicó el diplomático y sicólogo de profesión.
Misiones de observación de los sufragios, tanto locales como internacionales, criticaron la medida de la CC, que contempla la posibilidad de anular las votaciones generales.
Ese tribunal, cuyos fallos son inapelables, aceptó el sábado pasado por la noche un amparo promovido por nueve partidos de derecha y ordenó al TSE suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados”.
Analistas calificaron de ilegal la decisión y señalaron trata de entrampar el proceso electoral para que no se dé la segunda vuelta.
La preocupación crece en las calles de Guatemala porque fuerzas políticas y movimientos sociales consideran que la maniobra busca frenar la alternancia del poder en el Congreso y la Presidencia.
Agrupaciones de diferente carácter respaldan la conformación de un frente amplio para hacer valer los resultados electorales, ante intentos de confirmar un supuesto fraude.
mem/znc