En un informe general de la temporada (desde la última semana de abril hasta el venidero octubre) la entidad del Gobierno reportó además siete mil 923 personas en riesgo, 694 damnificados, mil 585 evacuados y tres mil 627 atendidos.
Los datos de Conred dan cuenta además de 40 viviendas con daño severo, 615 moderado, 39 leve y 183 en riesgo por el impacto del clima, mientras indican, por otra parte, 66 carreteras, seis edificios, así como cuatro puentes afectados y uno destruido.
Las lluvias empezaron en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida la ciudad de Guatemala) y por último en el departamento de Petén.
Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió que las probabilidades de que se desarrolle este fenómeno crecerán en un 55 por ciento durante julio y agosto.
Este país centroamericano con la formación de El Niño espera afectaciones principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de Ciudad de Guatemala.
oda/znc