Equipos de abogados y docentes recibirán capacitación sobre aspectos jurídicos y sociales relacionados con las movilidades humanas y atenderán en la comuna de Santiago a personas de otras nacionalidades en situación irregular.
La Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de ese centro de altos estudios estará a cargo del proyecto, cuya fase inicial se llevará a cabo entre la población de El Progreso, en el capitalino barrio de Matta Sur.
La coordinadora académica, Ximena Póo, agradeció a la Facultad de Derecho por la voluntad de unir fuerzas y apoyar a las personas migrantes en su regularización y otros asuntos que tienen que ver con el bienestar de la familia y la protección a la infancia.
Entre los objetivos del programa está dar atención a quienes sufrieron la vulneración de sus derechos, fueron discriminados o están desorientados en cuanto a los trámites a seguir.
La directora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, Daniela Ejsmentewicz, explicó que este proyecto tiene un doble objetivo, por un lado lograr la formación de excelencia de los alumnos y, por el otro, brindar un servicio de calidad a quienes lo necesitan.
Por su parte, la abogada Rita Lages precisó que los migrantes, por su condición de foráneos, están más expuestos a la violación de sus garantías pues desconocen cómo funciona el sistema legal y judicial del país de acogida.
jha/car/eam