La vicemandataria precisó que, en esa cita, la cual tuvo lugar en la capital brasileña, se aprobó una resolución de respaldo a la política hacia las mujeres nicaragüenses y otra en apoyo a la demanda del país para que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya y Estados Unidos indemnice a Nicaragua.
En ese sentido, afirmó que los Gobiernos estadounidenses promovieron invasiones, intervenciones, guerras y destrucción del patrimonio de esta nación centroamericana.
Según el documento aprobado el domingo en el foro, existe una deuda histórica con el pueblo nicaragüense, la cual, 37 años después, no ha sido saldada por Estados Unidos.
Dicha deuda, subraya el texto, es una obligación claramente establecida en la sentencia firme del 27 de junio de 1986 de la Corte Internacional de Justicia, la máxima autoridad judicial internacional.
“Desde el Foro de Sao Paulo apoyamos las iniciativas para reclamar las justas indemnizaciones ante tribunales internacionales por los diferentes daños ocasionados por el cambio climático y otros ilícitos a lo largo de la historia como la esclavitud”, resaltó el comunicado.
En el encuentro también se mencionó la política de género y familia implementada en Nicaragua y se destacó que, pese a las permanentes agresiones de Washington contra Managua, el país tiene reconocimientos internacionales, los cuales sirven de ejemplo para naciones con mayor desarrollo económico.
jha/ybv