En relación con la reciente aparición en Canadá de carteles con amenazas contra el alto comisionado en Ottawa, Sanjay Kumar Verma, y el cónsul general en Toronto, Apoorva Srivastava, el canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó que su gobierno planteará el problema a las autoridades canadienses, de acuerdo con All India Radio News.
También aseguró que se hará extensiva una queja a los gobiernos de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, donde han ocurrido ataques a templos hindúes.
Jaishankar les exhortó además a las autoridades de esos países a no dar espacio a manifestaciones violentas ni discursos de odio.
A inicios de junio causó repulsa a nivel nacional la irrespetuosa representación en un desfile en la ciudad de Brampton del asesinato de la exprimera ministra Indira Gandhi.
La escenificación ocurrida el 4 de junio estuvo acompañada por el letrero «Venganza por el ataque a Shri Darbar Sahib», en referencia a la irrupción militar en el Templo Dorado, el 6 de junio de 1984.
Luego de la divulgación en redes sociales del incidente, calificado de ofensivo por el gobierno indio, la Alta Comisión de la nación asiática en Ottawa envió una nota formal a Asuntos Globales de Canadá para manifestar su descontento.
El canciller Jaishankar, otras autoridades politicas y representantes de partidos de oposición condenaron el hecho y cuestionaron la aparente permisibilidad de las autoridades del país norteño ante hechos similares.
En su gira a Australia en mayo último, el primer ministro Narendra Modi planteó a su homólogo Anthony Albanese su preocupación por manifestaciones violentas en ese país contra lugares representativos de la nacionalidad india.
jha/lrd