lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentó en Italia la renta disponible de los hogares

Roma, 4 jul (Prensa Latina) La renta disponible de los hogares italianos, tras el pago de las cargas tributarias, aumentó un 3,2 por ciento en el primer trimestre de 2023 en comparación con los tres meses anteriores, indica hoy un reporte.

Un informe divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), en su página oficial, muestra además que el gasto en consumo final de las familias italianas creció en igual etapa un 0,6 por ciento, lo cual se corresponde con el incremento de la renta, que puede destinarse a ese fin o al ahorro.

En tal sentido, la propensión a ahorrar de los hogares llegó a 7,6 puntos porcentuales, con un incremento del 2,3 por ciento respecto a la apreciada por los especialistas de ese organismo en el último trimestre de 2022.

Por otra parte, frente a una importante estabilidad de precios, con un aumentó del 0,1 por ciento en la variación cíclica del deflactor implícito del consumo, el poder adquisitivo de los núcleos italianos creció 3,1 puntos porcentuales.

En el mismo reporte sobre la marcha de los indicadores económicos en este país, el Istat refiere que el déficit público se disparó al 12,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo de 2023, cifra superior a los 11,3 puntos porcentuales registrados en igual etapa del pasado año.

“En el primer trimestre de este año, la deuda pública como proporción del PIB mostró un empeoramiento respecto al mismo trimestre de 2022 debido a la menor incidencia de los ingresos, reflejada en una reducción de la carga tributaria”, resume ese estudio.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.