“El Pacto de Corruptos destrozó el Estado de derecho y ahora pretende arrebatarle al pueblo la única vía institucional que le queda para elegir a sus autoridades, de acuerdo con las reglas de la democracia”, precisó el colectivo.
Los resultados de los comicios dejan claro que el abstencionismo, los votos nulo y blanco son la expresión de un pueblo que rechaza la cooptación de las instituciones, señaló mediante un manifiesto.
La votación del domingo 25 de junio fue una sorpresa y abrió la esperanza con el apoyo en las urnas que recibió el Movimiento Semilla y su candidato a la presidencia, Bernardo Arévalo, enfatizaron las organizaciones sociales.
“El pacto de corruptos, representado por catorce partidos que participaron en estas elecciones, pretende burlar la voluntad del pueblo acudiendo a argucias jurídicas para deslegitimar el resultado”, remarcaron en el texto.
No existe base legal ni moral para anular las elecciones, subrayaron, en correspondencia con las certificaciones de misiones de observación electoral independientes.
A pesar de las debilidades del Tribunal Supremo Electoral –apuntaron-, la jornada cívica del 25 de junio transcurrió con bastante normalidad.
Acudió a las urnas el 60 por ciento del electorado y uno de cada cuatro ciudadanos anuló el voto o lo dejó en blanco, destacó el mensaje divulgado a través de las redes sociales.
Recordó un comunicado que emitieran el 14 de junio sobre “la implementación del fraude electoral por el pacto de corruptos”.
Ante el fracaso de este ahora acuden a la CC para burlar el resultado electoral, sentenció.
La Convergencia Nacional de Resistencia fue presentada el 3 de octubre del año pasado, con representantes de diversas organizaciones sociales, a partir de las situaciones políticas, económicas y sociales que afectan a este territorio centroamericano.
Ante la posibilidad real de que sea modificada la voluntad de la población expresada en las urnas, aumenta aquí la presión sobre las autoridades en busca del respeto de la integridad del voto.
rgh/znc