En la interpelación, la semana anterior, el ministro no consiguió los votos suficientes de la mayoría progubernamental en su respaldo.
De hecho la coalición oficialista se dividió cuando los legisladores del partido Cabildo Abierto (CA) presentaron una moción propia muy crítica hacia la gestión de Heber, parte de la cual tuvo el respaldo de la bancada frenteamplista.
«Lo que pretendemos es modificar el rumbo de la seguridad pública y atender la situación de los homicidios. Así lo hicimos saber en la interpelación. Cambiar el ministro no implicará mejorar la seguridad pública», expresó el legislador cabildante Álvaro Perrone.
Finalmente los cabildantes adelantaron anoche que no votarán la censura al ministro.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Sebastián Andujar, del Partido Nacional, dijo estar convencido de que la censura “no va a prosperar”. Lo propio opinó el diputado colorado Conrado Rodríguez.
Ambas agrupaciones políticas expresaron en voz de alguno de sus dirigentes malestar con la postura de Cabildo sobre el tema y lo consideraron un “pase de cuentas” al Gobierno y a la coalición.
La moción de censura fue presentada por el FA luego de 22 horas de interpelación al titular del MI, quien defendió su gestión y afirmó que el incremento de los homicidios responde al accionar del crimen organizado.
Insistió además en que la institución combate a más de 40 grupos criminales en la capital.
Para el diario digital Caras y Caretas, Luis Alberto Heber recibió “tremenda paliza” durante la interpelación que comandó el Frente Amplio.
lam/ool