El Comando Central del ELN ordenó que «a partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia».
Indicó mantener activados sus dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra sus unidades o contra la población civil.
La Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre novedades que puedan presentarse, relacionadas con el cese el fuego, señaló un comunicado difundido en la cuenta en Twitter de @DelegacionEln.
Por su parte, esta tarde el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el gobierno expedirá en breve «el decreto correspondiente que ordena la suspensión de las acciones ofensivas» desde el jueves.
El pasado 9 de junio, las dos partes oficializaron el acuerdo del cese al fuego bilateral, que durará 180 días (seis meses).
En este nuevo pacto, se amplían las acciones prohibidas y prevé un robusto mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, con acompañamiento de la iglesia Católica y la veeduría social, así como la participación de los países garantes y acompañantes.
Dicho cese permitirá también que los territorios tengan las condiciones de tranquilidad que requieren las personas y comunidades en el proceso de participación de la sociedad, en la construcción de la paz que se ha pactado durante este ciclo.
Por primera vez, el Estado y el ELN concertan un acuerdo que implica el tratamiento en bloque de los tres primeros puntos del Acuerdo de México, donde tuvo lugar el segundo ciclo de conversaciones; la participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz y transformaciones para la paz, señaló el senador Iván Cepeda.
El cese acordado tiene fases progresivas, y la primera, de alistamiento, es inmediata; a continuación, el 6 de julio comienza el fin de operaciones ofensivas hasta alcanzar una plena vigencia de 180 días a partir del 3 de agosto, en tanto, el monitoreo y verificación comenzarán próximamente.
También se creará el Comité Nacional de Participación que contará con la intervención de 30 sectores de la sociedad, que aportarán a la transformación del país y el logro de la Paz.
npg/otf