domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidenciable Mulet pide respeto a votos del pueblo de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 jul (Prensa Latina) El excandidato a la presidencia por el partido Cabal Edmont Mulet pidió hoy a las fuerzas políticas de Guatemala actuar con responsabilidad y respeto a la decisión expresada en las urnas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el exdiplomático se opuso categóricamente a cualquier intento de modificar el calendario electoral, “pues eso alteraría el Estado de Derecho”.

Consideró comprensible que las partes involucradas quieran asegurarse de transparencia y justicia en los resultados, sin embargo, crear “problemas artificiales” en la revisión de actas solo retrasa los tiempos y representa un peligro para la democracia en el país.

En lo que respecta a la elección de presidente y vicepresidente, describió que al realizar el cotejo de las actas firmadas por los fiscales de mesa de Cabal, a nivel nacional, no observaron discrepancias contra las del Tribunal Supremo Electoral.

“No vemos que pueda darse un cambio entre el primer y segundo lugar, de quienes pasan a la segunda vuelta de los comicios”, resaltó el experimentado político con 22 misiones como parte de las Naciones Unidas.

El 20 de agosto debe desarrollarse el balotaje con los dos ganadores, es importante defender el Estado de Derecho, respetar la Constitución y las leyes, bases fundamentales del sistema democrático, aseveró.

“Cualquier acción que socave este sistema, pone en riesgo la estabilidad política y social de Guatemala. Hagamos lo correcto”, finalizó Mulet.

Sus declaraciones se producen luego de un aumento de la presión por diferentes organizaciones sociales, que insisten desde el domingo último en el respeto a la voluntad popular.

Cabal es de las nueve agrupaciones que el sábado en la noche entregaron un amparo a la Corte de Constitucionalidad, para ordenar la revisión de supuestas anomalías en el conteo y transmisión de datos de los votos.

El pleno de magistrados de ese tribunal en consecuencia orientó una segunda revisión de las actas y, además, la suspensión de la adjudicación de cargos públicos hasta que finalice este nuevo proceso, algo bien criticado desde lo interno y externo de la nación.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.