sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Misión insiste en respeto a resultados electorales de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 jul (Prensa Latina) La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) insistió hoy en el llamado a respetar los resultados de las votaciones del pasado domingo 25 de junio, ante intentos de revertirlos.

En relación a las nuevas audiencias de revisión de escrutinios, ordenadas por la Corte Constitucional (CC), las organizaciones de la sociedad civil expresaron que “el cotejo de actas no puede ni debe representar una puerta para violentar la voluntad popular expresada en las urnas”.

Este proceso, de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sólo puede realizarse ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con los alcances legalmente establecidos, en presencia de los fiscales de las fuerzas participantes en la contienda electoral, precisaron.

La revisión “es transparente, participativa e imparcial”, comentaron, mientras como misión advirtieron del riesgo que actores u organizaciones “inconformes con los resultados pretendan soslayar el importante papel de las JRV”.

Ello debilita el espíritu participativo y democrático del andamiaje comicial guatemalteco, apuntaron mediante un comunicado.

«De acuerdo a nuestra observación, de una muestra aleatoria y representativa de mil mil 200 JRV, la jornada electoral fue justa, legal y transparente”, subrayaron.

Hubo una representación política partidaria plural durante el escrutinio, se contó con presencia de fiscales en 99 por ciento de las JRV, describieron.

Añadieron que las impugnaciones fueron reducidas (solo sucedieron en siete por ciento de las JRV), pero ninguna agrupación impugnó en más de 3,5 por ciento de estas.

Los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares fueron consistentes con nuestra Tabulación Paralela de Resultados Electorales, concluyó el texto de la MOE-Gt.

Este martes a las 11:00, hora local, la Junta Electoral del Distrito Central de Guatemala efectuará una segunda audiencia de escrutinio de votos, tras la orden de la CC por supuestas anomalías en el proceso.

Ante la posibilidad real de que sea modificada la voluntad de la población expresada en las urnas, circuló la convocatoria ciudadana a través de las redes sociales de acudir al lugar media hora antes, para defender el sufragio.

Entre el domingo y la víspera creció la presión aquí sobre las autoridades por los reiterados llamados de respeto al voto y a movilizarse en respuesta a un posible golpe electoral.

La candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, una de las firmantes del amparo promovido ante la CC por las supuestas anomalías, emitió un comunicado en que exige la realización de la segunda vuelta el 20 de agosto.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.