«Dada la preclusión de acciones que debieron plantearse el mismo 25 de junio, no deben resolverse favorablemente recursos cuyo único objetivo es dilatar el derecho de la población a conocer oficialmente el resultado de los sufragios», consideró la entidad.
Distintos sectores publicaron comunicados en los que indican que después de realizar ejercicios serios de tabulación de votos, las variaciones son mínimas y no cambian las posiciones divulgadas previamente por el Tribunal Supremo Electoral, remarcó.
El proceso comicial guatemalteco ha sido reconocido internacionalmente por «la legitimidad que genera la participación voluntaria de más de 100 mil ciudadanos”, resaltó la organización empresarial.
Todos ellos en un acto de civismo intervienen en las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de Votos en toda la nación y son quienes garantizan la pureza del escrutinio el día del sufragio, comentó.
En consecuencia, amplió, no se debe poner en duda la actuación de estos ciudadanos en menoscabo de nuestra democracia electoral.
La Cámara de Comercio denunció y se opuso a cualquier intención de causar la nulidad del proceso verificado el pasado domingo 25 de junio.
“Retardar el anuncio de quienes ganaron la primera vuelta genera polarización e incertidumbre entre la población”, advirtió.
Llamó a oficializar a los ganadores y que el balotaje se lleve a cabo en la fecha establecida, el 20 de agosto próximo, subrayó.
El sábado último nueve partidos políticos presentaron un amparo ante la Corte Constitucional (CC) por impugnaciones a unas mil actas, las cuales representan el 0,82 por ciento de las 121 mil 227 procesadas, según analistas.
El pleno de magistrados de ese tribunal, sin embargo, orientó esa segunda revisión y, además, la suspensión de la adjudicación de cargos públicos hasta que finalice este proceso, maniobra que levantó muchas sospechas.
Grupos de campesinos, escritores, entre otros, instaron a respetar la integridad de los resultados, e incluso autoridades indígenas del país pidieron a la CC revocar la decisión, sino en tres días comenzarán con movilizaciones.
oda/znc