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Educación de Haití advierte sobre liceos sin regularizar

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Puerto Príncipe, 5 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Haití (Menfp) advirtió hoy sobre la existencia de liceos sin regularizar que incumplen las disposiciones del marco jurídico y se encuentran al margen del mapa escolar nacional.

La cartera alertó que en los últimos años se crearon al menos 60 centros de ese tipo que supuestamente responden a la categoría de liceos nacionales, pero que no cuentan con edificios apropiados ni planificación del personal administrativo y docente.

Y lo que es peor, algunos de estos “liceos desordenados” funcionan en los locales de escuelas públicas, con una plétora de personal administrativo y docente superior al número de alumnos de la escuela en cuestión, criticó la entidad.

Añadió que, en el pasado año académico, al menos 15 de esas instituciones intentaron presentar candidatos a los exámenes finales.

El Menfp recordó que está disponible en la página web del Ministerio la lista de liceos creados por decisión del Gobierno central y pidió a los directores de centros de enseñanza que no se encuentren en la numeración, informar a las direcciones departamentales de Educación para tomar las medidas administrativas oportunas.

También indicó que esas escuelas podrán regularizarse si cumplen con la Política Nacional de Acreditación Escolar, mientras que el personal nombrado y asignado a las entidades académicas que no alcanzaron la certificación, serán reasignados a otras instituciones públicas.

El Ministerio garantizará, asimismo, la participación de sus estudiantes en los exámenes oficiales de este año, en aras de proteger los derechos e intereses del alumnado.

Más del 90 por ciento de las escuelas de Haití son privadas, y en más de una ocasión las autoridades advirtieron que no todas se encuentran regularizadas, a pesar de que los padres pueden abonar grandes sumas para el estudio de sus hijos.

A finales de marzo, el Ministerio inició un censo que permitió conocer datos sobre el número de escuelas que funcionan, su ubicación, cifra de profesores afiliados y otros.

Según el titular de la cartera, Nesmy Manigat, la iniciativa forma parte de una serie de medidas adoptadas para controlar los centros docentes y reformar el sistema de enseñanza con el propósito de que todos los estudiantes tengan un acceso equitativo a las materias.

ro/ane

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