La Organización para la Protección del Medio Ambiente de Irán trabaja en una plataforma que sea adecuada para el análisis científico, con especial énfasis en los desafíos ambientales para adoptar medidas que ayuden a superar los problemas futuros.
De ahí que la agenda incluya el establecimiento y desarrollo de casas de tecnología medioambiental, con la colaboración de centros especializados y universitarios, los parques científicos y tecnológicos, y los estudiantes interesados.
Actualmente, muchas empresas tecnológicas y de conocimiento brindan servicios y elaboran productos en esta esfera, puntualiza un documento entregado a Prensa Latina por la delegación que asiste a la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realiza en Cuba hasta el viernes.
Existen en Irán una red de casas de tecnología, es decir una por cada provincia y están identificados los mejores investigadores y tecnólogos ambientales, y sus trabajos son reconocidos con el Premio Nacional.
El país persa cuenta un centro de educación ambiental, son capacitados los llamados Guardias Ambientales y fue creada la carrera de Protección Ambiental y ya es impartida la asignatura «Conocimiento del Medio Ambiente» para todas las carreras universitarias de la nación.
La Organización para la Protección del Medio Ambiente de Irán promovió la inclusión de este tipo de contenido en los libros de texto para los diferentes niveles, desde el prescolar hasta la enseñanza media superior.
Dicho organismo considera necesario ampliar la cooperación con el objetivo de fortalecer la cultura y el conocimiento de la sociedad.
Es vital atraer la máxima participación del pueblo en el empeño de cuidar el planeta, como un deber público, de ahí que fueran creadas más de 2000 casas ambientales, y ya fueron impresos tres volúmenes de libros para la educación oficial en escuelas y universidades.
mem/joe