Hasta hoy solamente el PAN ha presentado candidatos pues los otros dos que ya lo hicieron, el exsenador por Colima Jorge Luis Preciado, y el excandidato presidencial y diputado Gabriel Quadri, son también miembros prominentes de ese mismo partido.
De acuerdo con trascendidos no desmentidos por la dirigencia del PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), únicos que integran el Frente Amplio, estos dos últimos consintieron que el candidato común a la presidencia fuera panista, en este caso, Xóchitl.
Esta especulación, al parecer bastante cierta y develada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en apariencias fue lo que provocó que se bajaran de la lista de aspirantes las senadoras Lilly Téllez del PAN y Claudia Ruiz Massieu, y el empresario Gustavo de Hoyos, aliado de Claudio X González en la creación del Frente, y otros dos más.
De la lista de 40 aspirantes quedaron 18 -ahora se redujeron a 13- bajo la sombrilla del controvertido Frente creado para la contienda electoral de 2024, aunque sus críticos opinan que no llegará al 2 de junio y se desmantelará como ocurrió con Va por México.
El costo mayor hasta ahora en ese nuevo intento de alianza lo lleva el PRI, del cual se acaba de separar un sector adversario de su líder Alejandro Moreno, a quien culpan de la sumisión del partido al PAN y a los empresarios encabezados por Claudio X González.
A pesar de las revelaciones de López Obrador de que la ungida por empresarios y políticos es Xóchitl Gálvez, y que así lo aceptaron Creel, Preciado, Quadri y quienes no se van a “bajar” de la lista y continuar la farsa, sus cabecillas Claudio X, Gustavo Hoyos y los líderes Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD, están comprometidos a mantenerse en el juego y darle vida mediática al Frente.
Si bien en el PRD el intríngulis detrás de la formación de la nueva alianza no ha provocado cisma porque hace rato ese partido ya lo vivió, en el caso del PRI sí ha tenido una repercusión que amenaza con resquebrajarlo más por sus divisiones internas.
La prueba más reciente de la debacle -que el diario La Jornada tituló Se desfonda el PRI- es la estampida de 320 afiliados que se unieron a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz, Nuvia Mayorga, Lilia Merodio y Eruviel Ávila quienes renunciaron a ese partido y crearon la plataforma “Congruencia por México” como bancada independiente en el congreso.
De esa manera, de 13 curules en el Senado, el PRI se reduce a solamente ocho y nadie sabe si esa cifra es definitiva o puede haber más deserciones.
Congruencia por México tiene perspectivas de crecer rápido si se les unen las fuerzas dirigentes dentro del PRI que buscan la renuncia de Moreno, a pesar de su maniobra de blindarse para mantenerse en el cargo después de agosto -cuando cesa su mandato-, y dirigir todo el proceso electoral hasta 2024.
El grupo disidente le reprocha su mala conducción, le achaca la fractura interna del PRI, los fracasos electorales, en particular las regionales del año pasado cuando se quedaron solo con tres gobernaciones, Coahuila, Durango y Estado de México, y la pérdida de esta última el mes pasado -la más importante de todas y emblemática porque la gobernaron más de 90 años- a manos de Morena.
El proceso de registros termina el día 8 y llama la atención que los primeros en hacerlo sean los del PAN, que sería el partido líder del gobierno si ganaran. Es posible que a partir de hoy comiencen algunos del PRI a inscribirse y quizás también del PRD como relleno.
Pero lo característico del proceso es el poco entusiasmo entre los aspirantes y el futuro incierto de un Frente Amplio que le falta mucho para demostrar que es tan extenso como dicen, y no puro algodón de azúcar como el anterior Va por México que se desvaneció con la brisa caliente de las discrepancias.
mem/lma