En el seno de la Asamblea Nacional (parlamento) donde 15 diputados llamados rebeldes y encabezados por Yanibel Ábrego se separaron de la bancada, reafirmaron en un comunicado que bucarán otras alianzas para hacer fracasar al titular de CD, Rómulo Roux, quien aspira a la presidencia de la República en la consulta del próximo año.
Ábrego significó que las acciones que desarrollan buscan rescatar el partido y construir una alianza electoral que aseguran, le devolverá al pueblo el progreso económico y la prosperidad social que se merece, en alusión a los primeros acercamientos con Realizando Metas y el respaldo a su líder y fundador, el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), también creador de CD.
Plantearon que en virtud de esa alternativa, la membresía de CD ha manifestado su rechazo total a las intenciones del actual presidente del partido y de los miembros de la Directiva que él controla, de llevar al partido «a una alianza perdedora con José Isabel Blandón, del partido Panameñista», remarcaron.
Al respecto, señalaron además que para hacer realidad el deseo de las bases y dirigentes, encabezan un movimiento destinado a evitar que Roux y los directivos que lo apoyan, los arrastren a una derrota electoral.
De igual manera, reafirmaron al país y a la membresía del partido, que una vez alcanzado el objetivo de derrotar a Roux y sus ¨»compinches» en la primaria presidencial, iniciarán inmediatamente los pasos necesarios para consolidar la alianza ganadora que desean con Martinelli.
De otra parte, en los últimos días se apreció que las líneas establecidas entre las diferentes alianzas políticas se desdibujan con las elecciones generales cada vez más cerca.
Fue así como la diputada Génesis Arjona, que simpatizaba con el grupo que encabeza Ábrego, de repente votó por las postulaciones de ese colectivo propuestas por la facción que apoya a Roux.
Al ser cuestionada por este hecho, la legisladora expresó que ella se debe a las bases de CD y que las personas quieren cambios y lo quieren con Roux, como la mejor opción.
De acuerdo con Arjona, en un principio pensaba que entre CD y Realizando Metas habría una unificación, pero que en el camino se dio cuenta de que no es así y que, entre las opciones de Ábrego, está con el Partido Revolucionario Democrático, denunció.
Después de Realizando Metas ( 4 de junio y 2 de julio) y el Partido Revolucionario Democrático ( 11 de julio), el CD será la tercera organización en realizar primarias, previstas para el venidero domingo 9 de julio, pero en medio de profundas diferencias en su cúpula.
Fundado en 1998, CD es el segundo mayor partido del país canalero con 315 mil 207 afiliados, su propuesta ha girado en torno a la renovación del poder político y el combate a la corrupción, pero distante de la clase tradicional.
oda/ga