“Desde todo punto de vista, nos parece una contradicción y una afrenta, no solo suscribir esta exposición al marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, sino también, y aún más repudiable, violentar la memoria, legado y ejemplo del Presidente Allende”, señaló la organización.
En una carta dirigida a la directora del Museo, Claudia Zaldívar, recuerda el movimiento que Allende, sin lugar a dudas, apoyó siempre la causa de la Revolución Cubana, a sus dirigentes y por sobre todo a su pueblo.
Según la página de la institución cultural, la artista, que promueve acciones subversivas en Cuba, presentará una exposición en septiembre con motivo de los 50 años del golpe de Estado y sus actividades aquí son apoyadas por la Universidad de Pensilvania y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Entendemos esta exposición, y todos los apoyos para su realización, como la falta de comprensión del momento que vive el país y de la necesidad de rescatar los valores de la solidaridad entre los pueblos y el derecho a la libre determinación, expresa la misiva.
Añade el texto que el arte es político y el mensaje contenido en la obra y en las declaraciones de la señora Bruguera no contribuye a sanar la profunda herida causada al país por el Golpe de Estado de 1973.
“Nuestro accionar ha estado y estará siempre con el pueblo cubano, por poner fin al bloqueo inhumano ejercido por Estados Unidos durante décadas, y por generar lazos de profunda solidaridad entre los pueblos”, afirma el movimiento.
La organización reconoce los avances en la salud, educación y desarrollo de la sociedad cubana, así como su solidaridad generosa en momentos en que el terror invadió la historia de Chile.
“Estamos seguros que el museo enmendará este error, que la amplia mirada democrática de las artes estará siempre presente en sus salas; pero por sobre todo, que el museo respetará el legado valórico, la memoria, el rol en la historia y el ejemplo de vida del Presidente Salvador Allende”, concluye la carta.
jha/car