Al recibir en la sede de ese ente a un representación del Consejo de Autoridades Indígenas, la jueza les solicitó paciencia y explicó que el balotaje sigue vigente, solo se detuvo para realizar el cotejo de actas.
La alcaldesa originaria de Santa Lucía Utatlán, Luz Emilia Zavala, en una de las intervenciones del encuentro reclamó al TSE que sea garante del proceso electoral.
El pueblo exige que se respete su voluntad, vengo a defender mi voto y el voto de las personas de mi región, subrayó la miembro de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán.
Alfaro, en compañía de otros tres jueces del TSE, informó sobre la finalización hasta la fecha por 11 Juntas Electorales Departamentales del escrutinio que comenzara la víspera.
Según trascendió, concluyeron Totonicapán, El Progreso, Petén, Huehuetenango, San Marcos, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Retalhuleu, Quiché, Jalapa, Quetzaltenango e Izabal.
Este miércoles continúan con la revisión los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa, además se suman Chiquimula y Zacapa.
El sábado último nueve partidos políticos presentaron un amparo ante la Corte Constitucional (CC) por impugnaciones a unas mil actas, las cuales significan el 0,82 por ciento de las 121 mil 227 procesadas, según analistas.
El pleno de magistrados de ese tribunal, sin embargo, orientó una segunda revisión y, además, la suspensión de la adjudicación de cargos públicos hasta que finalice este proceso, maniobra que levantó muchas sospechas.
Grupos de campesinos, escritores, entre otros, instaron a respetar la integridad de los resultados, e incluso las autoridades indígenas de Totonicapán pidieron a la CC revocar la decisión, sino en dos días comenzarán con movilizaciones.
rgh/znc