Pese a las continuas explosiones y emisiones de nubes de ceniza, gas y vapor que emanan del volcán, el Instituto Geofísico de Perú (IGP), cuyos vulcanólogos monitorean la situación, consideró que la situación no justifica la evacuación de los pobladores cercanos.
Sin embargo, el primer ministro, Alberto Otárola, anunció que el Consejo de Ministros aprobó en su sesión semanal declarar estado de emergencia en los municipios más cercanos al Ubinas, que suman una población de aproximadamente mil 700 habitantes.
Otárola agregó que la medida regirá durante 60 días y fue adoptada por el riesgo existente y fue tomada para ejecutar medidas y acciones de excepción inmediatas.
Dijo también que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, viajará mañana a verificar la situación determinar las acciones a tomar.
Según el presidente del IGP, Hernando Tavera, las poblaciones cercanas al volcán pueden protegerse usando mascarillas y gafas y cubriendo sus depósitos de agua para evitar su contaminación.
Por su parte, la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, continuó tomando medidas para alistar la evacuación de esas localidades, para lo cual se habilita el albergue de Siriguaya, para alojar allí a los pobladores, en caso sea necesario evacuarlos.
jha/mrs