La exposición recoge desde su incursión en el movimiento revolucionario hasta su muerte ocurrida el 20 de julio de 1923, y el pueblo de México lo conmemorara con actividades permanentes desde que el gobierno declaró 2023 como El Año del Centenario Luctuoso de Francisco Villa.
José Doroteo Arango, el verdadero nombre de Villa, nació el 5 de junio de 1878 en La Coyotada, municipio de San Juan del Río, estado de Durango, y asesinado en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, cuando se desplazaba en su automóvil.
Un grupo de 15 hombres, ocultos en una casa, lo acribillaron en una emboscada organizada por el diputado Jesús Salas Barraza.
Tres años después, su sepulcro fue profanado y la cabeza separada de su cuerpo. Sus restos fueron trasladados el 20 de noviembre de 1976 al Monumento a la Revolución donde aún permanecen.
Como parte de las conmemoraciones organizadas por el gobierno federal, la Secretaría de Cultura y el INAH, presentarán en el curso de este miércoles una proyección fílmica y la mencionada exposición temporal en la Dirección de Estudios Históricos (DEH).
Con el título de Los pasos del centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México, la muestra podrá visitarse hasta el 31 de agosto en la sede de esa dirección de estudios.
La muestra la integran 14 fotografías de los acervos de la Fototeca Nacional del INAH, en las que se plasman escenas de la estadía de Villa en la capital del país, en diciembre de 1914.
En aquel entonces, el caudillo norteño se reunió con Emiliano Zapata en Xochimilco y entró junto con este al Palacio Nacional, protagonizando episodios como aquel en el que renombró a la céntrica calle de Plateros como calle Francisco I. Madero.
La curaduría de las historiadoras e investigadoras de la imagen están a cargo de Rebeca Monroy y Rosa Casanova, ambas adscritas a la DEH, y el montaje comprende un mapa que ilustra el recorrido del revolucionario por la Ciudad de México.
Además, ocho pinturas creadas por el artista Felipe de la Torre Villalpando, a partir de las fotografías históricas, las cuales se presentan por primera vez.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México especializado en historia del cine, Aurelio de los Reyes García, comentará el filme De Victoriano Huerta al asesinato de Villa, que se proyectará en las instalaciones de la exposición.
La película, perteneciente a las colecciones de la Filmoteca de la UNAM, también será musicalizada en vivo por el pianista José María Serralde Ruiz, quien se dedica a la interpretación para cine histórico y cine silente.
mem/lma