Por unanimidad de los tres consejeros que integran esta comisión (Claudia Zavala, Jorge Montaño y Rita Bell López) declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena.
El bloque oficialista presentó tres quejas, contra los partidos que integran el Frente, Acción Nacional (PAN) que lo lidera, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
Morena argumentó que desde el 22 de junio pasado los partidos se ostentan como coalición opositora, sin que tengan reconocimiento legal para ello, pero el INE se declaró improcedente bajo el criterio de que se trata de una figura amparada en la libertad de expresión y el debate político.
En cambio, se declaró tutela preventiva únicamente para que los denunciados se ajusten a los límites y parámetros constitucionales y se conduzcan acorde a los principios de legalidad y equidad.
La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, subrayó que todas las fuerzas políticas tienen plena conciencia de que hay una legislación que deben respetar.
Indicó que este no es un tema menor pues las transgresiones a la equidad en la contienda electoral fueron el origen de la reforma de 2007.
Al subrayar que esta comisión resuelve sobre medidas cautelares y que el fondo del asunto será analizado y resuelto por el Tribunal Electoral, la consejera urgió sean abordados de inmediato los procedimientos en curso, como lo reclama la ciudadanía.
mem/lma