Durante el panel Deforestación y delitos ambientales trasnacionales desarrollado en el contexto del encuentro Camino a la Cumbre Amazónica con el objetivo de unir propuestas, asumir compromisos políticos enfocados en revertir el deterioro acelerado de la Amazonía y trabajar por su restauración, Muahamad reconoció ese gran reto.
En su opinión, se requieren acciones que van más allá de detenciones aisladas pues no sirve de nada judicializar al campesino o al minero que está en el territorio instrumentalizado.
«Necesitamos entender por dónde se mueve la plata (dinero) y llegar a esos eslabones de arriba de las cadenas criminales», enfatizó.
La ministra reveló detalles de cómo avanzan las investigaciones contra los terratenientes fantasma, causantes de la deforestación.
«En un primer experimento que realizamos con inteligencia artificial encontramos una red de más de 200 mil eslabones, en donde veíamos cómo se mezclaban rápidamente empresas legales con ilícitas, para entender cuál funciona como eslabón y cuál es determinador», detalló. Para llenar esos vacíos y mantener por lo menos el 80 por ciento de la Amazonía se requiere el conocimiento ancestral y tradicional de los pueblos indígenas, que están en peligro y riesgo, a veces por las mismas políticas de los gobiernos y el crimen transnacional, enfatizó.
Esta reunión técnico-científica en Leticia busca acciones conjuntas enfocadas a revertir el deterioro acelerado de la Amazonía y trabajar por su restauración en los próximos siete años.
Leticia, la capital del departamento colombiano del Amazonas, es el escenario de esta cita que reunirá durante tres días a ministros de Ambiente del país anfitrión, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Los presidentes, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, estarán presentes en el encuentro que, además busca generar insumos, crear acciones estratégicas de conservación, establecer trabajos y lenguajes conjuntos que se llevarán a la Cumbre Amazónica de agosto en Bélem de Pará (Brasil).
mem/otf