La divisa mexicana, reconocida como la que más se ha fortalecido en el mundo a pesar de la crisis sistémica por la caída del neoliberalismo y la guerra en Ucrania, convierte al país en uno de los más atractivos para la inversión extranjera.
Su moneda registraba una ganancia del 0.41% en el arranque de la frente al precio de referencia del martes, un nivel no visto desde diciembre de 2015, y en el mercado local encontró apoyo adicional de la divulgación de cifras sólidas del consumo interno y la confianza de los consumidores.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, destacó que el peso aceleró su apreciación ya que se vio favorecido por los indicadores de la demanda local publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Los datos de dicha entidad muestran que la moneda local se mantiene resiliente, con el consumo privado y la confianza del consumidor presentando un crecimiento mensual.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, destacó que, si el peso continúa con este desempeño, el tipo de cambio podría alcanzar en este mes un nivel aproximado de 16,74 pesos por dólar para después rebotar y volver a ubicarse por encima de 17,20 pesos por dólar de manera temporal.
rgh/lma