Se trata de Tengo sueños eléctricos, ópera prima de Valentina Maurel, que mereció el Ángel azul por Mejor Dirección que otorga el Art Film Fest Košice de esa nación europea.
Galardonada además con el premio Horizontes del 70 Donostia Zinemaldia, el Festival de San Sebastián, España, la cinta fue estrenada en agosto de 2022 en el Festival de Cine de Locarno, en el que conquistó varios galardones: mejor dirección y mejor interpretación femenina y masculina.
Desde entonces, en su andadura en el último año por citas fílmicas de todas latitudes mereció tanto la directora como sus protagonistas varios distinciones en festivales como el Latinoamericano de Biarritz, Cineuropa y Leeds International Film.
A estos se suman el Festival Internacional Antofacine, el de Bogotá, Latinoamericano de Cine de Quito y el Luxembourg City Film, entre los más significativos.
La otra cinta premiada en el festival eslovaco fue Domingo y la niebla (2022), del director Ariel Escalante, segundo filme de su realizador.
Estrenada en mayo último en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes, fue la única iberoamericana en estar nominada a dos de las principales secciones de este evento, y la primera en Costa Rica en ser seleccionada para Un Certain Regard, la sección Cierta mirada de este prestigioso certamen.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Costa Rica en sus páginas oficiales en redes sociales felicitó a los equipos de trabajo de las películas galardonadas y sus creadores por los premios en este certamen que se celebró del 16 al 23 de junio último.
jf/alb