El documento sustitutivo establece un aumento del 16 por ciento al salario mínimo para el trabajador que labore cuatro días por tres de descanso en horario diurno, y un incremento del 25 por ciento en jornada nocturna.
Resalta el diario CRhoy que el horario de la noche, según lo establece la moción, sería de 12 horas diarias, pero tres días a la semana, por un descanso de cuatro. Estas jornadas no aplicarían para todos los sectores de la fuerza laboral.
Quienes impulsan el proyecto argumentan que beneficiará la generación de empleo; sin embargo, los detractores argumentan inexistencia de estudios que demuestren un beneficio en la economía, la productividad y generación de empleos.
Otros especialistas consideran que la propuesta afecta a los trabajadores y al sector femenino y puede además perjudicar la salud física y mental, pues el aumento en horas laborales también disminuye el tiempo en familia, la recreación, la alimentación adecuadamente y las horas para realizar ejercicios, entre otras consecuencias.
Las fracciones de los Partidos Unidad Social Cristiana, Nueva República, Liberal Progresista y Progreso Social Democrático, este último en el poder, votaron a favor, mientras los diputados de Liberación Nacional y Frente Amplio estuvieron en contra.
npg/alb
















