Henry regresó este jueves de la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde sostuvo encuentros bilaterales e insistió a sus homólogos sobre la necesidad de apoyar un despliegue de fuerzas internacionales que ayuden a la Policía a contener a las pandillas.
“Quiero decirles a todos mis hermanos y hermanas en Haití, el único objetivo de este gobierno es hacer buenas elecciones para entregar el poder al pueblo haitiano, para elegir a la persona que quieren poner al frente del país”, dijo a su arribo el jefe de Gobierno.
Añadió que, en las próximas semanas, en cooperación con los actores políticos, de la sociedad civil y el sector privado, continuarán conformando el Consejo Electoral Provisional, única institución estatal capaz de organizar sufragios.
También expresó su confianza en el apoyo internacional a la seguridad, para que el país pueda recuperar el clima de paz.
Necesitamos paz y seguridad, y no son los bandidos quienes nos la darán, manifestó.
Durante su estancia en Trinidad y Tobago, el primer ministro se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien aseguró la disposición de la nación africana para apoyar la fuerza multilateral solicitada por Haití.
El jefe de Estado recordó los lazos que unen a África con Haití y afirmó que era deber responder a la petición de un país hermano en cuanto se cumplan las condiciones.
Al margen de la reunión con Caricom, Henry también se entrevistó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien expresó el apoyo de su país a una intervención extranjera en Haití en forma de despliegue de una fuerza de seguridad.
También abordaron la urgencia de llegar a un acuerdo político inclusivo y la necesidad de elecciones libres y justas.
npg/ane