La argumentación del proyecto sostiene que el país sudamericano está entre los que en Latinoamérica poseen un limite máximo de jornada de 48 horas y pretende reducirlo a las 40.
El documento señala que un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que los países de América Latina en donde “predominantemente” se trabaja más horas son El Salvador, México y Uruguay.
La iniciativa ingresó a la Cámara de Senadores y será estudiado por la Comisión de Asuntos Laborales, instancia que escuchará las opiniones de actores sociales, políticos y empresariales sobre la propuesta que presentó la central sindical PIT-CNT el 1 de mayo último.
El senador Daniel Caggiani, uno de los autores del proyecto, dijo a la prensa que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en función de las mejoras de productividad y la organización laboral.
Caggiani acotó que se trataría de “una reducción progresiva y paulatina de dos horas por año hasta completar las 40 semanales en cuatro años.
Apuntó que la legislación actual en la materia tiene mas de un siglo de antigüedad, cuando se introdujo en 1915 la limitación de la jornada laboral a ocho horas diarias, y de 48 horas a la semana.
La idea es que esta reducción no traiga aparejada una reducción de salario, apuntó.
Autoridades del Gobierno han dicho que una eventual discusión sobre el tema deberá tomar en cuenta sectores determinados, productividad y salarios.
mgt/ool