El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anticipó que a partir de mañana viernes se atenderán varios nombramientos, incluido el de Toledo López, cuya designación se produjo el sábado pasado, un día después de la inesperada destitución del ministro Eliezer Ramos Parés, que todavía constituye un misterio.
Al designar a Toledo López con plenas prerrogativas del cargo porque la Asamblea Legislativa estaba en receso, podría firmar millonarios contratos con empresarios vinculados al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
Con lo que no contaba Pierluisi es que salieran a relucir múltiples mensajes de la cuenta de Twitter hace una década, en los que acusó de modo difamatorio, aunque amparado en la libertad de expresión, al entonces gobernador Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), de estar “en drogas” y de ser “estiércol”.
Además, desempeñándose como viceministro de Asuntos Académicos en Educación, comparecía a programas de televisión en calidad de comentarista, donde atacaba a algunos políticos, particularmente contrarios al PNP.
El analista político Ángel Rosa destacó la formación académica de Toledo López y sus años vinculados al Sistema Universitario Ana G. Méndez, mas lo calificó de ser “un PNP marca diablo”, de la peor calaña, por lo que considera su nombramiento será rechazado.
“Es bien importante que el gobierno opere sin obstrucción, sin interrupción; que tengamos a la cabeza de las agencias del gobierno personas capacitadas, que tengamos esas posiciones ocupadas”, dijo el mandatario sobre la mayor agencia pública.
Para el gobernador Pierluisi, el paso dado por el presidente del Senado es irregular, si el objetivo es no avalar la designación de Toledo López al frente de Educación.
“¿Cuál es la obsesión de obstruir, de entorpecer? O sea, vamos a hacer las cosas responsablemente”, manifestó el mandatario, a la vez que reconoció la prerrogativa del Senado para autoconvocarse e instó a los integrantes del cuerpo legislativo a seguir el proceso ordinario de evaluación.
El vicepresidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Rubén Soto Rivera, adelantó en declaraciones radiales que el designado ministro de Educación no será confirmado al puesto y lo exhortó, “si se respeta a sí mismo”, a renunciar.
lam/nrm