A partir de la medianoche de este jueves, los partidos políticos podrán lanzar abiertamente sus contiendas de cara a la cita con las urnas del llamado 23J, cuando el país ibérico cambiará su Ejecutivo aun si da continuidad a su presidente, Pedro Sánchez; o entra Alberto Núñez Feijóo.
En cualquiera de los escenarios, el movimiento Sumar que encabeza la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, tendrá mucho que decir, como aliado previsible de los socialistas de Sánchez o como vocero central de las fuerzas española más a la izquierda.
Del otro lado, Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP), tendrá que resolver la dicotomía que le supone pactar con la ultraderecha de Vox, algo que en líneas generales no desean los electores, pero hasta ahora lo aceptan en municipalidades y comunidades autónomas.
Mientras se prepara el pistoletazo de arrancada de las campañas, ya Sumar dio primero con el anuncio de un ambicioso programa ante la hipotética –y poco probable- variable de conquistar mayorías y acceder al palacio de la Moncloa.
En sus propuestas, Yolanda Díaz mostró nuevamente su audacia con un programa minucioso elaborado por las 15 fuerzas que integran Sumar, aunque con un claro sello personal.
Respecto a la economía, plantea reducir progresivamente la jornada laboral hasta llegar a las 32 horas en 2024; subir el salario mínimo por encima del IPC (Indice de Precio al Consumidor) anual para mantener la ganancia del poder adquisitivo.
Asimismo, crear un banco público de inversión e intervención de los mercados afectados por prácticas desleales o no competitivas que pongan en peligro los suministros o provoquen sobrecostes.
Además, regular los rendimientos de los depósitos bancarios y recorte de las comisiones; impuesto permanente a las grandes fortunas hasta llegar al cuatro por ciento en las rentas más altas.
Sumar apunta, además, a la creación de un bono de emergencia para la compra de vivienda habitual por valor de mil euros para hacer frente a la subida de las hipotecas; obligatoriedad de establecer la portabilidad de las hipotecas; e inversión sostenida de más del 1,0 por ciento del PIB anual para construir, comprar o rehabilitar viviendas y generar un parque de alquiler social.
También Yolanda Díaz y su equipo proyectan numerosas medidas sobre sanidad, impulso del feminismo y la igualdad, protección del medio ambiente, poder judicial y seguridad.
En política exterior, afirma que dará marcha atrás lo antes posible al cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara Occidental y apoyaría plenamente el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Las miradas, de momento, están depositadas en el debate del próximo lunes entre Sánchez y Núñez Feijóo, el único cara a cara aceptado por el candidato del PP, y que para muchos será crucial para las elecciones del 23J.
mgt/ft