El acuerdo, alcanzado durante una reciente reunión del consejo binacional de la Autoridad de Desarrollo de Pancheshwar, significa el primer paso para la concreción de la iniciativa examinada con detenimiento durante la visita a la India del primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, dijo al diario The Kathamndu Post Madhu Bhetuwal, portavoz del Ministerio de Energía, Recursos Hídricos e Irrigación.
En el encuentro, las partes decidieron celebrar la venidera cita en poco más de una semana para resolver las diferencias y avanzar hacia la conclusión del proyecto energético, aseguró el funcionario.
Además, Water and Power Consultancy Services (WAPCOS) Ltd, de propiedad estatal de la India, presentó un borrador del proyecto luego de analizar documentos de ambos países, detalló Bhetuwal.
Dicho texto posibilitó esclarecer algunas de las problemáticas detectadas en función de su desarrollo, destacó el ministro nepalí.
Sin embargo, reconoció, las dos naciones aún tienen muchos problemas por resolver, principalmente en las áreas referidas a la distribución del agua y evaluación de beneficios.
El PMP es un proyecto de interés mutuo, cubierto por el Tratado Mahakali entre Nepal y la India, según el cual se construirán centrales eléctricas subterráneas de igual tamaño, a cada margen del río Mahakali que divide a ambos Estados.
La iniciativa ofrece también el beneficio del agua regulada para riego en una vasta área de tierras agrícolas de los dos países junto con la posibilidad del control de inundaciones río abajo.
ro/lrd
















