Todavía numerosos niños reciben clases en inmuebles inapropiados e incluso a la intemperie, muchas veces debajo de los árboles, lo cual limita los esfuerzos del Estado contra la pobreza educacional y la inserción social.
Datos presentados por la ministra de Educación, Luísa Grilo, indicaron que la situación más crítica se concentra en 68 de los 164 municipios del país, la mayoría de ellos pertenecientes a las provincias de Benguela, Huíla y Uíge.
Estamos asumiendo el reto de “cero escuelas precarias, cero escuelas improvisadas” de aquí a 2027, dijo la titular a la prensa, al margen de una reunión del Ejecutivo para evaluar la implementación del Proyecto de Empoderamiento de las Niñas y Aprendizaje para Todos (PAT-II).
Según apreció, el PAT-II forma parte de los programas públicos destinados a elevar la calidad de la enseñanza e incluye entre sus vertientes de trabajo la construcción y rehabilitación infraestructuras escolares, así como la entrega de subsidios a alumnos provenientes de familias económicamente vulnerables.
En tanto, el ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, corroboró el avance constructivo de varias presas en la sureña provincia de Cunene, una de las más afectadas por los procesos cíclicos de déficit de precipitaciones.
Los futuros embalses de Ndué y Calucuve, junto a sus respectivos canales, deberán estar listos para 2025, eso beneficiaría a unas 136 mil personas y 260 mil cabezas de ganado y permitiría la irrigación de 11 mil 600 hectáreas de tierras agrícolas, ejemplificó.
De acuerdo con Baptista Borges, otra prioridad consiste en la rehabilitación de alrededor de 200 pozos y pequeños sistemas de captación de aguas subterráneas en la provincia de Cunene, pues la dispersión poblacional obliga a aplicar distintas fórmulas para asegurar el suministro del líquido a las familias.
La construcción de represas y canales asociados por sí sola no resolverá definitivamente los problemas, por eso es necesario desarrollar soluciones más integrales con la construcción y el mantenimiento de pequeños sistemas, estimó.
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