Hicimos una obra de escala mundial en tiempo récord para unir la energía del yacimiento de Vaca Muerta con todo el país, ahorrar divisas y acelerar la economía. Es soberanía y orgullo nacional, destacó el canciller en su perfil en la red social Twitter.
De acuerdo con datos oficiales, el gasoducto tiene una extensión total de 573 kilómetros y posibilitará aumentar la disponibilidad de ese hidrocarburo a precios competitivos.
Además, generó 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos en la construcción y la producción prevista en Vaca Muerta.
Su inauguración está prevista para el Día de la Independencia de esta nación y, además de ser considerado un hecho de gran relevancia para el desarrollo de Argentina, reunirá a los principales representantes de la coalición Unión por la Patria.
Entre quienes participarán se encuentran el presidente Alberto Fernández, la vicemandataria Cristina Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y otros funcionarios.
Según la empresa Energía Argentina, la obra puede ser considerada histórica, permitirá transformar la matriz productiva, ampliará la capacidad de transporte de gas y generará un ahorro anual de cuatro mil 200 millones de dólares mediante la sustitución de importaciones.
lam/gas